Fecha: 2022-11-22 15:45:37


La primera fiscal en ciber delitos


Acuerdo del Senado para designar a Sofía Cornejo Solá.

Con una extensa trayectoria en la Procuración General y un amplio conocimiento en la materia, Sofía Cornejo Solá se convertirá en la primera fiscal penal especializada en ciberdelincuencia de la provincia de Salta.

La abogada obtuvo el acuerdo del Senado en sesión especial y será designada en el cargo que fue creado en el 2019, a través de la ley 8.175, y que convirtió a Salta es el cuarto distrito del país en contar con una fiscalía en ciberdelincuencia.

El pleno del Senado dio el visto bueno a partir del dictamen favorable que emitió la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones al pliego que envió el Ejecutivo provincial para designar a Sofía Cornejo Solá-

Esta fiscalía, que funcionará en ámbitos del Ministerio Público, tendrá a su cargo la investigación y persecución de delitos, cualquiera sea su naturaleza, siempre que para su comisión sean utilizados medios informáticos y sus derivados cometidos a través de la red.

Se entiende por "delito informático" a toda acción u omisión así prevista como tal en la legislación penal argentina, que fuera dirigida hacia medios informáticos, o bien que se concretara mediante la utilización de estos.

La fiscalía penal especializada en ciber delitos intervendrá en toda conducta delictiva que tenga por objeto sistemas o programas informáticos o que sea perpetrada a través de sistemas o programas informáticos.

Se considera que a partir de la designación de la fiscal, las investigaciones sobre la temática se realizarán con mayor agilidad.

Fuente: Diario El Tribuno