Fecha: 2023-02-11 03:26:34


Prestaciones en crisis. ¿Cómo será el ajuste en discapacidad que afectará la escolaridad de niñas y niños este año?


Como ya advertimos desde este medio a fines del año pasado, este 2023 arranca con ajuste. Los bajos ingresos percibidos por la tarea de integración escolar hacen que muchos profesionales se vean obligados a reducir sus jornadas para poder tener otros trabajos. Esto dejará sin acompañantes a niñas y niños en las aulas.

Este 2023 arranca con ajuste para las personas con discapacidad y quienes en ese sector trabajan. Durante todo el año pasado, las importantes movilizaciones que se realizaron en todo el país sirvieron para regularizar los pagos que estaban atrasados y evitar la interrupción masiva de prestaciones, aunque varias se interrumpieron. Pero no alcanzaron para revertir el estado de precarización extrema en las que se trabaja y se vive y que, como era de esperar, ya empezó a mostrar las consecuencias para este 2023.

A fines del año pasado, desde este medio compartimos el testimonio de Analía, una mamá de una niña con parálisis cerebral de 11 años, que nos daba algunos indicios de por dónde iba a venir el ajuste este año: la reducción en las horas de acompañamiento en las aulas para niñas y niños con discapacidad.

“En ese momento desde el Centro de Integración me explicaron que por lo poco y mal que se está cobrando, existía la posibilidad de que no encuentren acompañante para mi nena que acepte trabajar de lunes a viernes. Y fue lo que pasó. A pesar de que lo necesita, a pesar de tener todas las órdenes médicas necesarias y las autorizaciones correspondientes, mi hija solo estará acompañada dentro del aula tres veces a la semana”, le cuenta Analía a La Izquierda Diario.

Una prestación por un módulo de apoyo a la integración escolar que acaba de ser autorizada establece un monto de $ 108.205 por 80 hs semanales. Una suma muy baja (que ni siquiera ingresa de manera completa al bolsillo de quienes trabajan), ya que hay que tener en cuenta que quienes desempeñan esa tarea lo hacen como monotributistas.

“Se que a otras mamás les están comunicando lo mismo o cosas similares. Por ejemplo, otra opción que están proponiendo a las familias es la posibilidad de reducir la cantidad horaria en vez de los días. Es decir, que la niña o el niño cuenten con acompañamiento todos los días, pero menos horas”, sigue Analía. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, esta presatación no cubre una jornada completa. Es decir, que aquellas niñas y niños que cursan una jornada completa, solo están acompañados la mitad del tiempo.

Años y años de precarización que tienen consecuencias
Los condicionantes que llevan a que muchas trabajadoras y trabajadores tomen esta determinación son muchos y vienen desde hace mucho tiempo. Bajos salarios, inestabilidad laboral, multiempleo, inexistencia de derechos sindicales, cobro de sueldos con meses de atraso en un contexto de alta inflación son algunos. Todos juntos se convierten en un combo explosivo.

“Todo el año pasado tuve que tener tres trabajos. Integraba dos nenas (una a la mañana y otra a la tarde) y luego de eso atendía pacientes. Arrancaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 21 hs., muchas veces en el medio ni tiempo para almorzar tenía”, le explica, Karina que es psicóloga y trabaja como APND en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires, a La Izquierda Diario. “Este año, con mucho dolor tuve que tomar la determinación de trabajar jornadas de tiempo parcial porque no podía seguir manteniendo ese ritmo”.

Si bien habrá que esperar a que arranque el año escolar para evaluar de manera más profunda las consecuencias de esta nueva "realidad escolar", no es para nada prematuro ni aventurado afirmar que el impacto será fuerte.

Sobre todo si tomamos en cuenta que el proceso de aprendizaje de estas niñas y niños requiere adaptaciones curriculares y acompañamientos personalizados. Algo que en aulas superpobladas de alumnos, y con docentes también expuestos a largas jornadas laborales por los bajos salarios, se dificulta muchas veces.

Fuente: www.copenoa.com.ar