Fecha: 2023-02-11 03:33:55


Las maternidades de Tartagal y Orán trabajarán bajo el concepto de salud intercultural


Con el apoyo de Unicef Argentina, los equipos de salud recibirán capacitación para la atención de embarazadas de comunidades originarias con una mirada que respete los aspectos culturales de las mismas.

El Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de Unicef Argentina, avanza en el proyecto de Maternidades Interculturales, que se está desarrollando en el norte de la provincia.

Hoy se llevó a cabo una reunión para planificar las actividades del presente año, en la que se decidió ampliar la zona de impacto del proyecto, continuando el trabajo en el departamento San Martín e incorporando en las actividades al departamento Orán.

En el encuentro participaron, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, el representante de Unicef Argentina, Fernando Zigman y Alejandra Sánchez Cabezas, directora estratégica de la Asociación Civil Surcos, entidad que tendrá a cargo los talleres de capacitación en territorio, con financiamiento de Unicef.

“La Provincia tiene un convenio de cooperación con Unicef, que en la línea de salud se viene trabajando con maternidades interculturales, primera infancia y adolescencia”, explicó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

Agregó que la reunión tuvo por objetivo planificar las acciones a desarrollar este año en las maternidades de Tartagal y Orán, donde se dictarán talleres para capacitar a los equipos de salud en el concepto de maternidad intercultural.

Serán destinatarios de estos talleres, agentes sanitarios, enfermeros, tocoginecólogos, obstétricas; el nivel gerencial de las áreas operativas y la comunidad.

“A través de las maternidades, se trabajará en centros de salud para la atención de embarazadas, con foco en adolescentes y adolescentes de comunidades originarias”, dijo Dorigato, agregando que “el objetivo de la Provincia es la reducción de la mortalidad materno-infantil”.

Al respecto, señaló que “un factor relacionado con la mortalidad es la calidad de los controles de embarazo y el acceso de las adolescentes indígenas a la atención y el control, teniendo en cuenta que esa es la edad más crítica para el control del embarazo”.

También expresó que “un buen control del embarazo es importante para que el niño tenga menos probabilidad de muerte o enfermedades asociadas a la mortalidad”

Dorigato recalcó que se busca capacitar a los equipos del primer nivel de atención porque “tienen que estar preparados para brindar una atención que respete la interculturalidad”.

Además, la capacitación se orienta a que los equipos sanitarios promuevan el uso de métodos anticonceptivos de larga duración para la planificación familiar.

Salud intercultural

En el año 2022, la Provincia y Unicef comenzaron a trabajar en la maternidad de Tartagal con dos líneas estratégicas, una en el ámbito hospitalario y la otra en el comunitario.

En lo referente a la parte hospitalaria, el objetivo es el fortalecimiento de los servicios, mientras con la comunidad se trabaja para incorporar la mirada de los pueblos originarios en la atención de la salud.

El proyecto tiene como objetivo la población materno-infantil y perinatal, ampliándose a partir del presente año a la maternidad del hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán.

En este marco, se dictarán cuatro talleres de capacitación, dos en cada una de las áreas operativas mencionadas. Estos talleres están orientados a la formación del recurso humano para la atención de los nacimientos.

En cuanto al orden comunitario, se prevé la organización de redes comunitarias a partir de las cuales se potencien las capacidades y recursos locales en materia de salud preventiva.

Fuente: Gobierno de Salta