Fecha: 2023-04-10 06:04:20


La Municipalidad lleva adelante un Plan Hídrico en distintos puntos de la ciudad


Se ejecutaron obras de desagüe del canal Costa Azul. Se avanzó en la obra integral de recambio de losas estructurales en calle Alvear, que forma parte de la gran ejecución proyectada del canal del mismo nombre. Además, prosiguen las obras en barrio San Silvestre, en el canal Reyes de España, también, en Juan Manuel de Rosas para las obras de encauz

La Municipalidad de Salta, lleva adelante desde el inicio de gestión de la intendenta Bettina Romero, importantes obras en diversos barrios que corresponden al Plan Hídrico llevado adelante en la ciudad.

Se ejecutaron obras de desagüe del canal Costa Azul, en tanto, se avanzó en una obra integral de recambio de losas estructurales en calle Alvear, la cual forma parte de la gran obra proyectada del canal Alvear.

Por su parte, se lleva adelante una importante obra en barrio San Silvestre, en el canal Reyes de España, para una transformación profunda, donde hace más de 40 años, los vecinos sufren importantes erosiones que además interrumpen el tráfico y rompen la calzada.

Además, se iniciaron las obras de defensa y encauzamiento del río Vaqueros, en barrio Juan Manuel de Rosas, para evitar inundaciones en toda la zona.

“Existe una planificación sobre el Plan Hídrico de la ciudad y áreas metropolitanas, en la cual, con la gestión de la intendenta, Bettina Romero, estamos llevando adelante las obras que están basadas en un plan estratégico a nivel hídrico”, explicó al respecto la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.

“Ya trabajamos en el canal Costa Azul y estamos ahora en el canal Reyes de España. Son canales nuevos, que una vez que se terminan quedan bajo tierra. Son obras muy grandes que nos permiten mitigar las inundaciones. En tanto, estamos avanzando en el recubrimiento y las soleras del canal Tinkunaku, a la altura de 6 de septiembre y El Milagro, y en el encauzamiento a la altura del Autódromo. Estas son las obras hídricas prioritarias que nos marca el plan estratégico”, indicó la funcionaria municipal.

En tanto, María Eugenia Angulo expresó que se trabaja en un importante proyecto para los canales principales y secundarios de zona norte: “Ya estamos dando inicio a lo que son las obras de defensa del río Vaqueros y el río Mojotoro para evitar las inundaciones en Juan Manuel de Rosas y los barrios de zona norte. Es un plan ambicioso que se está llevando adelante en estos 3 años de gestión y lo vamos a continuar haciendo”, especificó.

También, la funcionaria se refirió al canal Alvear, y dijo: “La intendenta, Bettina Romero, gestionó con el Banco Mundial este proyecto, que se va a desarrollar a través de Provincia, pero desde el municipio llevamos adelante obras en sectores puntuales, viendo la prioridad y la necesidad por etapas, haciéndolo en Alvear y Leguizamón, y otros sectores, y se espera poder hacerlo en el tramo completo sobre todo el canal Alvear que es muy importante y lo queremos desarrollar en la próxima gestión”.

“Son obras de mitigación necesarias, para muchos barrios y centro de la ciudad. Muchas veces las calles actuaron de canal y no se hizo la previsión de estas obras por debajo de las calles, que es lo que está llevando adelante esta gestión y lo plantea el plan estratégico, por lo que es lo que vamos a seguir haciendo”.

Las obras:

  • Obras del desagüe del canal Costa Azul

Las ejecuciones del proyecto integral de saneamiento que se llevó a cabo para mitigar las inundaciones de la zona, benefició de forma directa a cinco barrios y más de 3200 vecinos.

Del estudio hidráulico surgió la necesidad de ejecutar cañerías de conducción para los desagües pluviales del área de influencia. Asimismo, se planteó la ejecución de captaciones mediante imbornales de cordón y rejas de calles; cámaras de inspección; y obras de descarga mediante colchonetas de piedras y revestimientos en hormigón armado.

Por otro lado, también se contempló la reposición de pavimento de hormigón y de adoquines.

  • Obra integral de recambio de losas estructurales en calle Alvear

Se trabajó sobre el canal a la altura de calle Leguizamón. Se reemplazó cerca de 250 metros cuadrados con nuevo hormigón armado y se trabajó para el refuerzo de los tabiques laterales que conforman el canal, con vigas perimetrales, en tanto que se colocaron rejas imbornales para mejorar la captación del agua. Anteriormente se hicieron tareas similares a la altura de calle Caseros.

Se gestionó ante el Banco Mundial el financiamiento para la gran obra del canal. Beneficiará de manera directa a vecinos de los barrios Calixto Gauna, Campo Caseros, San Martín, El Carmen y San Cayetano con una densidad demográfica y comercial de gran importancia.

  • Obra en San Silvestre. Canal Reyes de España

La gestión de Bettina Romero realizó un importante proyecto hidráulico para una transformación profunda.

La obra tiene 40% de avance, que se manifiesta con la colocación de cañería de 1000 mm, 800 mm y parcialmente los de 600 mm. Beneficiará a barrios de zona oeste alta aproximadamente a 38.000 vecinos

  • Obras de defensa y encauzamiento del río Vaqueros en barrio Juan Manuel de Rosas

Las acciones beneficiarán a 1700 familias del barrio Juan Manuel de Rosas, colindante al río, que padecen inundaciones por las crecidas del río.

Se trabaja en la construcción de 400 metros lineales en la defensa para evitar el impacto de las lluvias. Se trata de una obra pedida por los vecinos desde hace casi 30 años.

Las obras pertenecen a una segunda etapa de trabajos en la zona, donde anteriormente se terminaron conexiones de agua y cloaca para más de 300 familias.

  

Fuente: Municipalidad de Salta