Fecha: 2023-05-03 03:22:31


"Debemos ofrecer herramientas tecnológicas para que los vecinos puedan controlar"


Carolina Am es candidata a concejal en primer término de Primero Salta, partido que va con el frente que encabeza Bettina Romero para la Intendencia de la Ciudad de Salta de cara a las elecciones del 14 de mayo.

¿Cuáles serían sus proyectos principales para la ciudad?

Yo vengo trabajando hace un año como concejal y tengo dos ejes muy importantes en los que estoy abocada. Uno de esos es la participación ciudadana. Estoy trabajando en acercar esta brecha que existe entre el político y la ciudadanía, es muy amplia y conozco la forma de hacerlo. Entonces vengo trabajando en esa forma y presentando lo que es el presupuesto participativo, por ejemplo, que es la herramienta principal que tiene la participación ciudadana. El año pasado se presentó una ordenanza que fue aprobada y este año ya tiene 200 millones de pesos. De esta manera llegan fondos directamente a los barrios y son los vecinos quienes van a elegir a partir de ahora las obras que se van a realizar. También hay otras herramientas referidas a participación ciudadana, como la página Yo Legislo, que fue aprobada el año pasado, con la idea de generar mayor transparencia en el trabajo del concejal. La idea es que cada concejal suba al proyecto de ordenanza que trabaja y ahí cada ciudadano, desde su casa, pueda aportar a este proyecto, porque cuando yo hablo de participación ciudadana estoy hablando de utilizar estas herramientas que nos da la tecnología el día de hoy y no pedirle al vecino que está ocupado con su trabajo, con su día a día, que vaya, que se traslade a alguna reunión, a alguna audiencia pública, que espere ahí a ser escuchado y que vea si su opinión es vinculante o no. Yo creo que esa es la vieja política. Hoy en día tenemos que ofrecer herramientas tecnológicas para que las personas puedan controlar desde sus casas, opinar y su opinión sea tenida en cuenta. Otro de los ejes es empoderar a las personas, a cada uno de los ciudadanos. Por eso trabajé con el presupuesto con perspectiva de género, con el cupo laboral trans, que se aprobó la semana pasada en la sesión, con los chicos, con todas las personas, con TEA, con lengua de señas. También vengo trabajando en el empoderamiento de la mujer, enseñando educación financiera a las mujeres en los barrios. Es un programa que tengo que se llama Mamá Financiera. Hace dos años que recorro los barrios todos los jueves, enseñándoles a las mujeres cómo organizar el dinero en su hogar, cómo organizar sus gastos, cómo salir de las deudas.

Ahora miremos hacia atrás, ¿cuál es el balance que hace de su gestión?

Creo que es muy importante para el legislador el día de hoy, no solo conocer las necesidades de los barrios, porque escucho a muchos candidatos que dicen yo conozco las necesidades en los barrios, pero esa es la primera parte. Lo que importa cuando ocupás un cargo es poder llevar estas necesidades a un proyecto concreto, poder encontrar la solución legislándolo con una respuesta a largo plazo. Así que eso es lo que yo hago desde mi banca, escuchando en los barrios a las personas y traduciendo estas necesidades en proyectos concretos. Y uno de estos proyectos, por ejemplo, es el estacionamiento en medidas fraccionadas: responde a una queja que escucho permanentemente de los ciudadanos en la calle que me dicen que estaciono cinco minutos y me cobran 100 pesos, dejo a mis chicos en el colegio y me cobran 100 pesos, bajé a comprar pan y son 100 pesos. Entonces lo trabajé, lo estudié y presenté el proyecto de estacionamiento medio fraccionado que está en este momento en la Comisión de Tránsito.

Vamos desglosando entonces las problemáticas que hay en los distintos puntos de la ciudad. Uno es el tema del tránsito, ¿cómo se puede mejorar?.

El tránsito es muy general, no hay que ir estudiando cada una de las partes, creo que hay muchos vectores que hay que tener en cuenta. Uno de esos es la concientización de la gente. Yo digo que en la política, en la sociedad, no vamos a avanzar si todos juntos no nos involucramos. Yo puedo tener el mejor sistema de multas, puedo tener las mejores casas, pero si no hay una conciencia de la sociedad es muy difícil tener un buen sistema de tránsito. Entonces, siempre la salida va a ser en conjunto y las respuestas son globales a una temática también tan compleja como es el tránsito. No creo que haya una sola solución, sino que hay que atacar, por así decirlo, hay que trabajar diferentes aspectos para poder llegar a una solución global. Concientización, obras, capacitación, un sistema de multas también que esté acorde a lo que sucede en la realidad de la sociedad.

¿Usted cree que Salta tiene que tener un crematorio propio?

También se ha tratado en el Concejo Delberante este tema, hay una ordenanza que busca la creación de un crematorio propio. Creo que hay que estudiarlo muy bien. ¿Cuáles son las prioridades? Porque tenemos hoy cementerios que le falta inversión, entonces uno de los lugares para ubicar un crematorio era dentro de uno de los cementerios. Teníamos que ver de poder adaptar todo un salón para poder hacer el crematorio. Entonces, creíamos que primero se debe adecuar y refuncionalizar los cementerios que hay ahora municipales y a partir de ahí avanzar con el servicio crematorio. Yo creo que sí, que hay que ir hacia ahí, pero creo que todavía no es el momento para hacerlo.

Salta va creciendo y eso requiere mejorar los servicios de los vecinos. Para usted, ¿cuál es el punto que hay que mejorar?

Mirá, cuando hablás de servicios también es como muy general la pregunta. Creo que en esa pregunta se responde esto, conocer la necesidad y poder transformarla desde el ámbito legislativo en herramientas que vayan a solucionar un tema a largo plazo y no ir parchando. Te voy a dar un ejemplo para que se entienda: yo hoy tengo un espacio verde descuidado. Bueno, ¿cuál es una de las formas que hacen? Van y denuncian. Los distintos legisladores o algunos funcionarios denuncian con un teléfono que venga el Ejecutivo. Otros van y contratan una desmalezadora y dicen junto a mi equipo desmalecé el lugar. O si no, bueno, desde el ámbito legislativo la otra herramienta que tenés es armar una resolución solicitando al Ejecutivo que vaya y desmalece el lugar y queda en el papel y después, por supuesto, en el Ejecutivo que lo realice. Mi forma de trabajarlo es ver las ordenanzas que rigen el espacio público y trabajarlas. Me pasó esto, por eso lo traigo a colación. Ahora yo presenté un proyecto de ordenanza donde se benefician, se mejoran los beneficios en realidad al privado, lo que es padrinazgo de espacios verdes. ¿Por qué no tenemos más padrinazgo de espacios verdes? Es la empresa privada que se hace cargo del mantenimiento del espacio del lugar, porque no le convenía. Cuando empezaba a revisar, claro, los beneficios eran mucho menores a lo que tenía que invertir. Entonces hemos trabajado para que sea conveniente para el privado mantener el espacio público que tiene cerca, pueda poner publicidad de su lugar totalmente gratuita y tener también un beneficio en lo que son los impuestos municipales. Por lo tanto, esto también genera una respuesta a largo plazo porque es un privado el que se hace cargo y el vecino ve su lugar cuidado. Es una empresa que es cercana también al lugar. Así que bueno, esa es mi manera de trabajar y creo que cada uno de los servicios, como vos decís, que necesita el vecino, debe trabajarse de esta manera.

Falta muy poquito para las elecciones, para el 14 de mayo. ¿Qué le dice Carolina Am a los ciudadanos?

Hoy la política necesita ideas nuevas, no caras nuevas. Necesitamos avanzar, la salida de es todos juntos, nadie tiene la respuesta mágica, pero sí es necesario tener la capacidad técnica y la capacidad moral para ocupar cargos legislativos. Así que está en las manos el voto de cada uno.

Fuente: Diario El Tribuno