Fecha: 2023-05-09 03:53:39


Quintela celebró la victoria en La Rioja: "Fue un triunfo importante"


Ricardo Quintela habló tras ser reelecto como gobernador de La Rioja en las elecciones que se celebraron este domingo.

Ricardo Quintela, gobernador de la Rioja que fue reelecto este domingo, celebró la victoria y llamó a plantear "un Estado presente y distributvo" de cara a las elecciones 2023 a nivel nacional. De cara al Congreso del Partido Justicialista del 16 de mayo, adelantó que será un debate en que buscarán "potenciar las coincidencias por sobre las diferencias" para "ofrecer un proyecto de país a los efectos de volver a recrear la esperanza en el pueblo argentino".

En diálogo con C5N, reclamó que es necesario "un Estado fuerte, con presencia donde hay conflictos sociales, que administre los intereses de la Argentina y garantice una distribución más equitativa" en una forma de diferenciarse con el modelo de país que propone Juntos por el Cambio.

Minutos antes, en conferencia, señaló: "Quiero saludar a todo el pueblo de la provincia de La Rioja, a toda la militancia que posibilitó la transmisión de la propuesta y el mensaje que nos permitió tener un triunfo contundente en la provincia". 

Con el 90% de las mesas escrutadas, Quintela, del Frente de Todos (FdT), se impone con el 50% de los votos. En el segundo lugar quedó Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio, con el 31% y tercero terminó Martín Menem, quien obtuvo solamente el 15%. "Fue un triunfo importante. Agradezco a toda la comunidad de la provincia de La Rioja, a los intendentes que ganaron en los 18 departamentos de la provincia. En todos los departamentos ganó el Frente de Todos. Y quiero felicitar también a nuestros circunstanciales adversarios, porque hicieron una elección prolija", agregó. 

Armando Molina, del FdT, cumplió el objetivo de "recuperar" la intendencia de la capital, tal como le plantearon a Quintela. Sobre esto, el gobernador destacó: "La ciudad está en una situación bastante complicada, es compleja la situación. Por lo tanto tenemos un tiempo prudencial para planificar una recuperación de nuestra ciudad lo más rápidamente posible. Por pimera vez el intendente y el gobernador van a trabajar mancomunadamente, en beneficio de todos los riojanos".

Además, se refirió a sus recientes dichos sobre el ministro de Interior, Wado de Pedro, a quien le había pedido de forma explícita que sea candidato en las elecciones presidenciales. "Wado es un amigo, un compañero y un cuadro importante del peronismo. A lo que yo me refiero siempre es que tenemos un bagaje de compañeras y compañeros, con una capacidad sufientemente demostrada y un conocimiento acabado de la República Argentina, que pueden ser los que impulsen un programa realmente federal para resolver los problemas que tienen las 23 provincias y achicar las simetrías que nos separan de Capital Federal. Lo importante para nosotros es que el peronismo pueda tener, en caso de que no haya un candidato único, una oferta electoral interesante". 

En ese sentido, el gobernador electo dio su visión sobre lo que desea para la Argentina y detalló que le gustaría que la política se descentralice de la Ciudad de Buenos Aires. "Una gran cabeza concentra la mayor cantidad de deicisiones políticas, económicas y financieras del país y el resto de las provincias forman parte de un cuerpo raquítico". 

Además de gobernador y diputados provinciales, en La Rioja se votaron convencionales constituyentes, que serán los encargados de reformar la constitución provincial. Al hablar de la carta magna, Quintela fue contundente: "En La Rioja, la reforma constitucional conlleva explícitamente el otorgamiento de derechos a todos los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra provincia. Todos tienen derecho a tener agua, energía y conectividad. También se plantea la renta básica universal y la periodicidad de los tres poderes del Estado provincial, incluido el Poder Judicial". 

Fuente: El Destape