Fecha: 2023-05-23 04:43:32


Presentación del programa nacional "Clic Derechos" de prevención del grooming


El programa nacional Clic Derechos, de prevención y concientización del grooming, o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes, que genera estrategias para acompañar a las infancias y adolescencias en el ejercicio de su ciudadanía digital, fue presentado hoy en nuestra Capital, por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel

“Estamos promoviendo que todas las provincias adhieran a este programa nacional”, explicó Lerner a Télam, tras lo que destacó que la Legislatura de Salta “aprobó este año la adhesión a la ley nacional y estamos construyendo con los equipos locales un conocimiento que las áreas de niñez históricamente no han tenido”.

El funcionario nacional hizo estas afirmaciones tras la presentación, del programa nacional Clic Derechos, de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

“En 2020, el Congreso de la Nación sancionó la ley Mica Ortega, de creación de este programa, y el decreto presidencial que salió este año, luego de una ronda de consultas con actores privados, institucionales y organizaciones, puso la responsabilidad de esa política del plan de prevención del grooming en cabeza de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf)”, agregó.

Lerner destacó que la intención es formar para “poder asesorar, prevenir y acompañar a víctimas no solamente del grooming, que es un tipo penal específico, donde una persona persigue a través de redes, aplicaciones o correos electrónicos a menores de edad para cometer delitos sexuales, sino que lo miramos desde una perspectiva más amplia, de promoción de la ciudadanía digital”.

Esto, partiendo de la base que “los niños y los jóvenes pasan parte importante de su vida socializando, explorando, estudiando, jugando en los entornos digitales, y allí, además de haber un montón de oportunidades hay amenazas, agresiones, ciberbullying, discriminación y personas que utilizan esa condición de relaciones virtuales para tratar de cometer delitos sexuales”, explicó.

Luego, el secretario sostuvo que “estamos trabajando con las áreas de niñez para dotarlas de capacidad para detectar tempranamente este tipo de situaciones, asesorar, acompañar a hacer denuncias cuando se hayan cometido delitos, acompañar a las víctimas en la reparación cuando hayan sufrido algún tipo de perjuicio”.

“Hoy vinimos a Salta y ya lo estamos haciendo en diferentes provincias del país. Esperamos que de aquí a fin de año las 24 provincias puedan ser incluidas en el plan nacional y tengan algún equipo técnico con conocimiento como para encarar este nuevo desafío”, precisó.

Al mismo tiempo, consideró que “las áreas de niñez están acostumbradas a trabajar fundamentalmente en vulneraciones de derechos, violencia, destrato, descuidos y negligencias por parte de la familia y muchas veces de la comunidad, pero no están preparadas para poder procesar este desafío nuevo, que son las vulneraciones de derechos en los entornos digitales”.

“Eso supone ir adquiriendo conocimientos técnicos que la mayoría del mundo adulto no conoce tanto como los chicos, y que tenemos la obligación de explorar, aprender y capacitarnos para poder acompañarlos y que disfruten efectivamente de las oportunidades que da internet y las redes y tratar de restringir o limitar los riesgos de sufrir agresiones no solamente de índole sexual, sino de todo tipo”, concluyó.

La presentación se concretó en la Secretaría de Niñez de la provincia de Salta, donde, junto a Lerner estuvo la titular del área, Carina Iradi; y la jefa nacional de Gabinete de Asesores del área de niñez nacional, a cargo del programa Clic Derechos, Paula Chinellato.

Clic Derechos fue creado a partir de la ley 27590 “Mica Ortega" y la Senaf, como órgano de aplicación, es la que implementa acciones en articulación con diversos actores nacionales y provinciales del Sistema de Protección, entre ellos las áreas de niñez provinciales y los equipos de la Línea 102.

Además, genera estrategias para acompañar a las infancias y adolescencias en el ejercicio de su ciudadanía digital, a partir del uso responsable de pantallas y la prevención de violencias digitales.

Durante el acto, las autoridades firmaron dos convenios que amplían el acceso a derechos de las infancias y adolescencias salteñas, para la implementación del proyecto de Orientación y Contención a las Adolescencias (OCA) y para la implementación del decreto 5/2023, que permite una percepción económica directa para adolescentes desde los 12 años que están al cuidado del Estado.

Fuente: www.telam.com.ar