Fecha: 2024-07-15 23:38:09
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó ayer que, junto al presidente de la Nación, Javier Milei, siguen "sembrando a la par que solucionan los problemas económicos" luego de visitar Estados Unidos para asistir a una conferencia de grandes inversores.
El Gobierno, por cierto, hoy aplicará la fase de emisión cero, con una intervención en el mercado para achicar la brecha entre el dólar oficial y el blue, que la semana pasada perforó la barrera de los 1500 pesos.
"Prosperidad"
Desde su cuenta personal de la red social X, sostuvo que el viaje al país norteamericano fue "tremendo" y aseguró que la Argentina "será próspera".
Esta disertación sucedió luego de que el Presidente anunciara, en el día de ayer, la decisión de cerrar la emisión en pesos para comenzar la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y que se aplicará desde hoy.
"Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario.", publicó días atrás en su cuenta de X.
Con respecto a la conferencia y al discurso de Milei en Estados Unidos, lo calificó de "impresionante" y "conmovedor" y resaltó que "cada vez genera más respeto y admiración en el mundo".
El objetivo
Milei y Caputo tienen un objetivo que suena hoy casi imposible de lograr: derrumbar el tipo de cambio y llevarlo nuevamente a la zona de $ 1.100, es decir llevar la brecha cambiaria nuevamente a niveles inferiores al 10% o directamente nulos si se toma en cuenta el efecto del impuesto PAIS sobre el dólar aplicado a las importaciones, difundió el portal de noticias Infobae.
Hay otro anuncio en puerta, que se cristalizará a mediados de esta semana: el fin del puts. Las negociaciones ya estarían concluídas y los bancos aceptan devolver este derecho que le habían comprado al Gobierno cada vez que compraron bonos en pesos entre 2022 y 2023. "Se trata de un gran gesto del sistema financiero, que entendió que esto es algo que finalmente va a favorecer a todos", indican en el Gobierno.
Lo que se espera
La especulación del mercado es que si el Gobierno es exitoso en achicar la brecha cambiaria, entonces también se acercarían los tiempos para la salida del cepo cambiario. Aun cuando el Central continúe con dificultades para acumular dólares y sumar reservas, la escasa cantidad de pesos impediría que tenga lugar una corrida cambiaria.
El objetivo de Caputo suena casi imposible en una Argentina donde el dólar siempre sube. Pero ahora el objetivo es que las cotizaciones, que el viernes superaron los $ 1.400, vuelvan a niveles de $ 1.100. Esto prácticamente eliminaría la brecha cambiaria y haría mucho más suave una eventual salida del cepo cambiario, informaron medios nacionales.
Fuente: Diario El Tribuno